La Selva Amazónica Sur del Perú El paraíso ecológico – el jardín del Edén del Perú
Se dice que los bosques amazónicos son el único lugar que dan la sensación de presenciar el amanecer de los tiempos. Miles de visitantes observan la diversidad de bosques y ríos del área al llegar a la ciudad de Puerto Maldonado, la capital del departamento de Madre de Dios, listos para embarcarse en un viaje lleno de emoción y descubrimiento.
La Reserva Nacional Tambopata, Bahuaja Sonene, Alto Purús, Amarakaeri, Purús y el Parque Nacional del Manu son algunas de las áreas naturales protegidas en Madre de Dios, zonas de una gran riqueza en biodiversidad amazónica y una de las áreas más megadiversas del mundo. Su baja densidad poblacional ha permitido mantener intactos sus ecosistemas, sus bosques además, tienen muchos lugares aún por descubrir y muchas especies vivientes desconocidas para la ciencia.
Una de las características especiales de la selva del departamento de Madre de Dios se debe a que en el mes de junio ingresan masas de aire frío provenientes del Atlántico austral y originan un brusco descenso de la temperatura, alcanzando los 5°C o menos. Este fenómeno meteorológico eventual es denominado, en la zona, como el «friaje». Esta situación, en el proceso evolutivo durante cientos de miles de años, originó la desaparición de muchas especies de reptiles, por ser de sangre fría y al existir menos depredadores y la adaptación de otras, permitió la subsistencia y evolución de especies ya desaparecidas en otros lugares de la tierra, inclusive de la zona amazónica. Existencia de especies animales y vegetales únicas en su género.
Cerca de un lodge en Tambopata se produjo el récord mundial de avistamiento de aves (650 especies) y en Cocha Cashu el récord mundial de avistamiento de aves en un sólo día con 361 especies, a ello súmele el avistamiento de mariposas, monos, tapires, ronsocos, jaguares, y otras especies en medio de exóticos paisajes de exuberante vegetación ….